lunes, 6 de octubre de 2014

La Isla del Tesoro

Robert Louis Stevenson
Ralph Steadman
Libros del zorro rojo, 2011
Titulo de referencia para las novelas sobre piratas, la novedad de esta cuidada edición reside en que la ilustración está a cargo del británico Ralf Steadman, que también se encarga de redactar el prólogo.

Publicada por capítulos en 1881, el texto sigue atrapando al lector que ve ahora enriquecida la aventura con potentes ilustraciones a color basadas en manchas, trazos agresivos, colores oscuros y lineas superpuestas que simulan movimiento, dotando de efectividad a la trama y aumentando, si cabe, la tensión narrativa del texto.

En ocasiones llega a tornarse algo siniestro ya que el autor no duda en mostrar la parte más violenta y oscura del alma de estos personajes, por otra parte algo acorde con su tipo de vida y más probable que la versión descafeinada que conocemos de otros libros, llegando a transformar su físico casi en caricaturas de si mismos.

En papel de calidad y con un cuerpo de letra de buen tamaño, la encuadernación estorba a veces las magnificas ilustraciones que, aún así, no ven mermado su vigor.
Así, vemos que el ilustrador opta en esta ocasión por un tono que, sin anular el texto ni cambiar un ápice de su contenido, muestra al lector una via más expresiva que le aportará a la historia un matiz más adulto. MB


No hay comentarios:

Publicar un comentario