lunes, 13 de octubre de 2014

El faro de la mujer ausente

David Fernández Sifres
Edelvives, 2011
Hugo es un estudiante de dieciseis años que pasa el verano en un pueblo de Normandia estudiando francés. En seguida conoce a un grupo de gente de su edad con los que espera pasar un estupendo curso y desde luego nada le hace suponer en lo que se verá envuelto.

Así, un día sale de paseo por un camino poco transitado del bosque y presencia el asesinato de una mujer a manos de un soldado con uniforme de la Segunda Guerra Mundial. Despues del terrible susto y como no encuentra el cadaver por ningún sitio, empieza a dudar de lo que vio, si fué una pesadilla o fué real y, antes de volverse loco, decide contarlo a sus amigos que, al final, deciden investigar.

Todo esto organiza un revuelo en el pueblo, abriendo viejas heridas y sacando a la luz una historia congelada desde la última Guerra Mundial, un fenómeno sobrenatural que tenía mortificados a los habitantes del lugar.

Esta novela, ganadora del XI Premio Alandar, presenta unos personajes bien construidos, una lectura agil y una trama que engancha, donde alterna con eficacia el presente y el pasado.

El autor resuelve el misterio con coherencia e hilvana varios temas paralelos, a pesar de que el ritmo pueda resentirse a veces al casar tantas lineas abiertas. Temas como los primeros amores, el enfrentarse a la muerte o los estragos de la gruerra, cuyas consecuencias perduran en el tiempo, le da un tono antibelicista y consigue una novela entretenida y no exenta de reflexión. MB

No hay comentarios:

Publicar un comentario